J. A. PÉREZ CAPETILLO

La carrera popular 20KM Bilbao, que se disputa el domingo 17 de septiembre, espera superar los 2.100 participantes con sus dos distancias de 10 y 20 kilómetros

¿Se imaginan una atractiva carrera popular por la Ría para cerrar un fin de semana en el que también hay muy buena música, juegos de todo tipo, exquisita gastronomía, karts, bicicletas, conferencias, paddle surf, piraguas, paseos en barco, escuela de pesca, magia…? Existe. Es la 20KM Bilbao. Tras su exitoso estreno del año pasado, cuando participaron más de 2.000 corredores populares, en esta segunda edición pretende consolidarse en el calendario de las carreras populares como otra de las citas especiales para el aficionado.

Dicen los organizadores que es una carrera que llega para quedarse tras las buenas sensaciones que dejó. «Hemos trabajado para afianzar lo conseguido en esta Banco Santander 20KM Bilbao, ofreciendo cada año un mejor servicio a los que participan. Todo ello, sin olvidar a los que se acercan a la prueba y no la disputan», destacó Íñigo Barrenechea, director general de EL CORREO, que presentó la prueba junto al campeón Martín Fiz, embajador del evento, Patricia Arias, del Banco Santander, y Pedro Barreiro, del Consorcio de Aguas de Bilbao.

La cita en conjunto espera superar la asistencia 10.000 personas entre atletas y visitantes, provenientes de muchas ciudades del país y de otros lugares del mundo. Aquí todo el mundo gana, disfruta y se siente partícipe de la gran fiesta que es Dibertigarria los días 15, 16 y 17 de septiembre, con la carrera como guinda. Las inscripciones, con el objetivo de superar los 2.100 participantes, siguen abiertas –18 euros para la carrera de 10 kilómetros y 25 euros para la de 20 kilómetros-. Además, de cada inscripción un euro irá destinado a un fin solidario. Y los participantes se podrán descargar sus fotografías de manera gratuita en vamosacorrer.com

La 20KM Bilbao es casi una media maratón. Una distancia idónea para los más decididos. Y se proponen 10 kilómetros para los que decidan un esfuerzo menor tras volver del periodo vacacional. Son dos preciosos retos por la Ría, la arteria de Bilbao, con salida (10.30 horas) y llegada en la Gran Vía tras pasar por los lugares más emblemáticos de la Villa el domingo 17 de septiembre. Cientos y cientos de personas disfrutarán saliendo a correr, sin tener en cuenta el nivel de cada una de ellas. Habrá veteranos, principiantes, profesionales (Martín Fiz y Gema Martín) y no profesionales, federados y no federados. Hay sitio para todos en una carrera con carácter popular y con muchos más alicientes. También hay carreras infantiles para niños y niñas de 4 a 12 años, en la explanada del Museo Marítimo (el sábado 16 por la tarde), a las que les seguirá por la noche un más que recomendable tributo musical a David Bowie. Y es que la música tendrá también su hueco en la segunda edición de la 20KM Bilbao y Dibertigarria. Las bandas Geométrica, indie y pop rock, Bonzo, rock con toques de blues, jazz y funk, y Runaway, un tributo a Bon Jovi, actuarán el viernes 15. En definitiva, la mejor unión de fiesta y deporte.